La ética en el mundo inmobiliario

Parte 3

En entregas anteriores hemos explorado algunos desafíos éticos que enfrenta el mundo inmobiliario, sobre la base del Código de Ética de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

En esta tercera y última parte continuaremos con los desafíos éticos que enfrentamos los agentes inmobiliarios, desde la transparencia y la honestidad en todas las etapas del proceso, con el propósito fundamental de construir confianza y credibilidad entre nuestros clientes y nosotros como profesionales del sector. A continuación, presentaremos algunos de los artículos extraídos del supradicho código y sus respectivas reflexiones; veamos:

·            “Artículo 13 El profesional inmobiliario asume el compromiso de promover y proteger los intereses del cliente”

 

Asumir el compromiso de promover y proteger los intereses del cliente no solo es un deber ético, sino fundamental para el éxito del profesional inmobiliario y para la salud del mercado en general. Al cumplir este deber estamos consolidando la confianza del cliente, quien nos ha confiado su requerimiento inmobiliario; esto fortalece nuestra credibilidad y reputación.

 

Los intereses del cliente debemos ponerlos en primer lugar, al hacerlo ayudamos a garantizar una experiencia satisfactoria para el cliente; clientes satisfechos nos pueden recomendar, lo cual conlleva a más oportunidades de negocios inmobiliarios.

 

·           “Artículo 14: Debe informar a su clientela con absoluta veracidad.”

 

La veracidad es un valor ético que subyace en la confianza y credibilidad en las relaciones interpersonales y profesionales. Es la cualidad de ser verdadero, exacto y confiable; es la conformidad de lo que se dice o se informa con la realidad. En el mundo inmobiliario este valor ético es fundamental para mantener altos estándares de calidad en nuestra profesión, para lograr el éxito; implica honestidad y sinceridad en la comunicación, así como el compromiso de proporcionar información precisa y completa, lo cual coadyuva a la construcción de una sana reputación como buen profesional, para diferenciarnos en un mercado muy competitivo.

 

Entre el agente inmobiliario y el cliente la veracidad de la información genera fe y la fiabilidad, lo cual fomenta relaciones duraderas en clientes satisfechos - clientes de por vida -; esto nos crea buena reputación entre ellos, quienes nos recomiendan entre amigos y familiares, con posibilidades de realizar más operaciones inmobiliarias.

 

Es importante destacar que la falta de información veraz puede crear malentendidos y conflictos entre las partes involucradas, lo cual puede resultar en cancelación de contratos, daños a nuestra reputación y, en casos extremos, conflictos legales.

 

En síntesis, informar con veracidad es un deber ético imperativo y crucial para construir relaciones sólidas, minimizar riesgos y garantizar el éxito en el mundo inmobiliario.

 

·      “Artículo 21: Deberá guardar el secreto profesional.”

En el mundo inmobiliario debemos guardar el secreto profesional, con el fin de construir y preservar la confianza de nuestros clientes sobre información confidencial y sensible que estos nos suministren, tales como: datos financieros, historial crediticio, motivos para comprar o vender, situaciones personales, preferencias. Es nuestro deber preservar esta información confidencial para evitar malentendidos y posibles conflictos.

 

Al respetar la confidencialidad los agentes inmobiliarios podemos fomentar relaciones duraderas con nuestros clientes, para coadyuvar a lograr buena reputación, lo cual puede resultar en recomendaciones y mayor cantidad de negocios inmobiliarios; además, el secreto profesional ayuda a minimizar riesgos de conflictos.

 

En síntesis, debemos ser celosos en guardar secreto profesional con toda la información confidencial suministrada por nuestros clientes, a fin de asegurar la confianza y credibilidad de ellos y, de igual forma, construir y mantener nuestra reputación como agentes inmobiliarios profesionales con ética.

 

Reflexión final

 

El Código de ética del profesional inmobiliario, establecido por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, contiene: “las normas de actuación ética de los profesionales del sector, orientadas a promover las mejores prácticas, valores y principios que permitan proporcionar un servicio digno y efectivo a sus clientes y relacionados (…) “. Este código contiene treinta y cinco artículos, de los cuales hemos extraídos, en nuestra modesta opinión, algunos de los más elementales, inherentes a las relaciones con nuestros clientes. Recomendamos ampliamente la formación continua sobre la ética profesional, sobre la base de todo lo establecido en el mencionado código y, lo más importante, su debida aplicación, con el propósito fundamental de construir un futuro más justo y sostenible en el mundo inmobiliario. Las consecuencias de la falta de ética en el sector inmobiliario, crea desconfianza del cliente, pérdida de reputación e impacto negativo de las comunidades. Al pie del presente artículo presento el enlace de dicho código.

 

Para finalizar cito al papa Francisco: “La ética no es una opción, es una necesidad” Con esta afirmación categórica el Papa subraya la importancia de la ética en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como social, con principios rectores del comportamiento que beneficien a toda la humanidad.

 

Considero justo manifestar a mis estimados lectores mi agradecimiento por acompañarme en esta corta serie y los invito a seguir discutiendo el tema con los comentarios que hubiere o en futuras publicaciones.

 

Francisco Hernández Chico

Agente inmobiliario

Telf. 0414 3001835

  ¡Hasta la próxima!

Webgrafía

https://camarainmobiliaria.org.ve/wp-content/uploads/2021/05/Co%CC%81digo-e%CC%81tica-vigencia_-29-09-2.020-ONCDOFT.pdf   

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